(20 ABRIL) Webinar/Presencial: “Compliance y Reputación”

En dicha presentación los ponentes: Dña. Fátima Rodríguez (Responsable del Área Penal de Lupicinio), Dº Luis Manuel García (Socio de Lupicinio), y Dº Luis Serrano (Director General de Señor Lobo & Friends) comentaran que actualmente las empresas atraviesan por una nueva era en la que la gestión de su reputación ante los procedimientos judiciales es esencial. En sus orígenes, los programas de Compliance eran implementados en las empresas para eximirse de una posible responsabilidad penal. Estos programas se implementan en las empresas con un nuevo objetivo: recuperar la reputación institucional a través de los modelos de buen gobierno corporativo.

Pero cuando el litigio impacta sobre la reputación de la compañía y sus directivos, ¿Qué prima? ¿Cómo neutralizamos el daño reputacional sin perjudicar la defensa legal? ¿Cómo trasladamos nuestro relato a los diferentes stakeholders, especialmente empleados, clientes y medios? ¿Podemos neutralizar la desinformación que se va a generar si decidimos no hablar? ¿Es una opción mantenerse en silencio? ¿Qué efectos atenuatorios va a tener esa colaboración?

Fecha: 20 de Abril del 2020

Horario: 16:00 PM – 17:00 PM

Lugar:

  • Streaming: La presentación se podrá seguir en directo vía Web, conectándose al link que se facilitará vía correo electrónico a todos los Asociados al IOC.
  • Presencial: Las personas que quieran asistir presencialmente en la conferencia que tendrá lugar en la Sede Social del IOC (Avenida de Brasil nº 6 planta 1MADRID), lo deberán comunicar al correo electrónico del IOC ( Admin@iocumplimiento.org ).

 

Precio:  Gratuita para Asociados y empleados de las organizaciones con cuota colectiva.

 

PONENTE 1: FÁTIMA RODRÍGUEZ (Responsable del Área Penal de Lupicinio)

Licenciada en Derecho y Psicología.

Fátima Rodríguez se incorporó como coordinadora del área de Penal de Lupicinio en 2017, procedente del Estudio Jurídico Zabala. En este despacho Fátima Rodríguez participó en casos de gran trascendencia jurídica y mediática. Tras ese periodo formativo Fátima Rodríguez se ha unido al equipo de Lupicinio International Law Firm como responsable del Área Penal del mismo. En los últimos tiempos ha participado en la defensa de casos relevantes como el caso de las Tarjetas Black, Púnica, Vitaldent o el Canal de Isabel II.

Fátima está especializada en delitos contra las personas, donde combina su experiencia legal, con su experiencia en psicología clínica para ofrecer un enfoque particular de cada asunto. Es experta en casos penales graves como: delitos contra la libertad sexual, estafas, blanqueo de capitales o fraude fiscal.

Además, forma parte del grupo de abogados de la firma especializado en el asesoramiento en materia de corporate compliance, así como en el diseño, elaboración e implementación de modelos o programas de prevención de delitos (evaluación y mapas de riesgos penales, sistemas de gestión del riesgo penal, modelos organizativos, códigos éticos y de conducta profesional, políticas internas, manuales y políticas anti-corrupción, canales éticos y de denuncia, investigaciones internas y sistemas de sanciones disciplinarias).

Paralelamente, es profesora del Máster de Criminología de la universidad Cardenal Cisneros, adscrita a la Complutense, y, además, es ponente en seminarios y conferencias del Despacho.

Fátima forma parte además de la Fundación “¿Hay Derecho?”, la cual se dedica a realizar acciones concretas en defensa del Estado de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción, ya se trate de dictámenes, informes, actuaciones en vía administrativa o judicial, actuaciones en pro de la transparencia o congresos, seminarios y también mediante actos de reconocimiento para reforzar las actuaciones de los defensores (muchas veces desconocidos) del Estado de Derecho.

PONENTE 2: LUIS MANUEL GARCÍA (Socio de Lupicinio)

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado para un amplio número de clientes como responsable de M&A y Compliance, incluyendo UNILEVER, NESTLE, BOEING, TYCO, CAIXABANK, SHELL, REPSOL, SIEMENS GAMESA y AKZO NOBEL. Dentro de las áreas de Derecho Bancario, Energía y Project Finance, ha representado a clientes de la categoría de SHELL, EGLAG, AXPO, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA, ISOLUX CORSÁN, BANCO SABADELL, RED ELÉCTRICA y OPERADORA DEL MERCADO DE LA ELECTRICIDAD. Ha asesorado también al Gobierno español (por ejemplo, en la salida a bolsa de EADS, la matriz de Airbus Industries) y a instituciones públicas españolas, a la Unión Europea y algunas de las más prestigiosas empresas de media &  Entertainment, como CNN, DISCOVERY CHANNEL, PARAMOUNT PICTURES, SONY, CABLE & WIRELESS Y UNIVERSAL PICTURES. En el sector tecnológico, ha asesorado, entre otros clientes, a PHILIPS, CISCO SYSTEMS, DELL, MICROSOFT y TELEFÓNICA.

 

PONENTE 3: LUIS SERRANO (Director General de Señor Lobo & Friends)

 

Ha sido director del área de Comunicación de Crisis de LLORENTE & CUENCA y Líder de su área Global de especialidad de Crisis y Riesgos durante más de 4 años. Licenciado en Periodismo, es uno de los mayores expertos de España en la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, así como en el desarrollo de protocolos de actuación de crisis en redes sociales. Durante 17 años ha sido Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, donde ha participado activamente en el manejo de situaciones tan relevantes como el atentado del 11M de Madrid, siniestros industriales, accidentes, crisis sanitarias, etc. Fruto de sus experiencias es el libro “11 M y otras catástrofes. La gestión de la comunicación en emergencias”, del que es autor. Fue uno de los responsables de traer España el movimiento de los VOST (voluntarios digitales en emergencias). Divulgador en materia de desinformación, condujo el espacio “El Búlologo” dentro del Programa “Las Mañanas” de RNE. Posee, asimismo, una dilatada experiencia docente en el campo de la emergencia y la gestión de crisis. Es profesor del Máster de Urgencias y Emergencias de CEU-TASSICA, así como del Máster de Seguridad y Emergencias de la URCJ – Fundación Ortega y Gasset. Dirige el Curso de Comunicación de Crisis del Instituto Inesdi. Además, es colaborador de la Escuela Nacional de Protección Civil. Como periodista, trabajó durante siete años en los servicios informativos de Onda Cero.