Certificación de Profesionales en Cumplimiento

Certificación de profesionales, basado en experiencia y cualificación técnica

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), en cuanto institución que representa los intereses de Compliance desde su ejercicio cotidiano y desde la constatación efectiva de su creciente relevancia en el seno de las organizaciones, ha venido desde siempre apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestra profesión como un elemento fundamental en la aportación de valor a dichas empresas.

Hasta la fecha, la selección interna o externa de los miembros de los equipos de Cumplimiento por parte de las entidades y su desarrollo profesional posterior, han venido siendo implementados en atención a criterios de toda índole.

El IOC considera que, sin duda, uno de esos criterios debe ser el conocimiento y la especialización en la propia actividad, y por ello ha comenzado a desarrollar una función de certificación en un doble ámbito. En sentido amplio, ha comenzado a certificar programas formativos de Cumplimiento impartidos por otras instituciones académicas. Y, sin perjuicio de lo anterior y de forma más destacada, al considerar ciertos elementos de conocimiento y especialización como decisivos a la hora de cimentar la excelencia en el ejercicio de la profesión, contará a partir de ahora, con su propio sistema de certificación independiente de profesionales, basado en experiencia y sobre todo, en cualificación técnica.

En ese sentido, y en el marco de su programa de certificación independiente de profesionales de Cumplimiento, el IOC anuncia la próxima convocatoria de una prueba de conocimientos de Compliance, que en principio, tendrá lugar en el último trimestre de 2020. Para la presentación a la misma será necesario acreditar un Grado Universitario. Los contenidos sobre los que versará dicho examen son los que se incluyen en el documento adjunto. Se aportarán más detalles sobre dicha prueba y los materiales para su preparación, en el momento de su convocatoria formal.

La certificación de profesionales de Compliance por parte del IOC pretende ser un elemento de valor para que las organizaciones, entidades y empresas, públicas o privadas, puedan contar con una evidencia contrastada sobre la aptitud e idoneidad de los eventuales candidatos a desarrollar, en o para las mismas, funciones relacionadas con Cumplimiento.   

El IOC espera, de esta manera, continuar contribuyendo al progresivo cumplimiento de sus fines fundacionales.

Archivo PDF (Programa Compliance Certificación):

Programa de Compliance Certificación