El IOC participa en la Jornada sobre la Situación Actual del Compliance de la UCM

El secretario del Instituto de Oficiales de Cumplimiento, Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, ha participado como ponente en la “Jornada sobre la Situación Actual del Compliance y Tendencia de Futuro”, celebrada el pasado 1 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid, y organizada por los Postgrados en Compliance de la UCM.

En la jornada, ha abordado los retos del “Compliance en la empresa privada”. El Secretario del IOC ha destacado la importancia de la figura del Oficial de Cumplimiento en las entidades, en un mundo en el que la regulación que afecta a las organizaciones a nivel internacional se está incrementado.

Asimismo, ha situado las labores de los oficiales de cumplimiento en la segunda línea de defensa de las multinacionales, destacando el alcance amplio y transversal de aseguramiento de todas las leyes y normas en base a riesgos. Sin olvidar la importancia del Oficial de Cumplimiento para velar que las organizaciones cumplan correctamente con un código ético y de conducta, lo que les proporcionará un valor añadido a su marca.

Además, el Secretario del IOC, ha destacado la importancia del desarrollo del Compliance a través del “modelo de las 3C”. Es decir, fomentar una cultura empresarial basada en la buena práctica, conducta y ética empresarial; defender el modelo COSO como una práctica común a seguir en el control interno de las empresas; y la corrección.

Por último, ha subrayado el éxito de la Jornada de Cumplimiento Sectorial del IOC celebrada hace casi un mes y a su vez ha animado a los asistentes a participar en la importante labor del Instituto de Oficiales de Cumplimiento, para definir y desarrollar la profesión.