¿Qué función tienen los Compliance Officers?

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento nace, entre otras cosas, con el objetivo de dar a conocer y favorecer la profesión del Compliance Officers. Una ocupación laboral que está en continúo crecimiento. No obstante, todavía existe mucha gente que desconoce cuál es su función. Este artículo tratará de disipar algunas de las dudas que los más curiosos puedan tener acerca de esta profesión, con el fin de consiguir hacerla más visible y conocida.

Los Oficiales de Cumplimiento (Compliance Officers) son las personas que velan por que se cumplan las leyes y demás regulaciones que afectan a las organizaciones, son profesionales cualificados que trabajan para mitigar los riesgos legales, desarrollando actividades de prevención, detección y asesoramiento dentro de las Organizaciones en las que desarrollan su actividad.

El incremento en el volumen, la complejidad y la variabilidad de las obligaciones de cumplimiento que afectan a las organizaciones han hecho imprescindible, disponer tanto de estructuras para facilitar su cumplimiento, como de personal cualificado para operarlas. Los compromisos éticos que reclama la sociedad, han contribuido a incrementar las necesidades de Cumplimiento, acelerando la evolución de una función que se percibe como factor clave de buen gobierno corporativo.

Un sistema de gestión de Cumplimiento eficaz, ayuda a la organización a alcanzar sus objetivos, de manera sostenible en el tiempo y permite a la organización, asegurar y demostrar su compromiso de cumplir con los requisitos legales, los códigos de la industria y los estándares de la organización, así como con los estándares de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la sociedad en general.