Sentencia del Escudo de Privacidad y la postura de la AEPD

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 16 de julio de 2020 ha marcado un antes y un después sobre la forma de realizar las transferencias internacionales de datos entre Europa y los Estados Unidos. La referida Sentencia, invalida la Decisión 2016/1250 de la Comisión, que declaraba el nivel adecuado de protección del Escudo de Privacidad (Privacy Shield) respecto a las transferencias internacionales de datos entre Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, el TJUE valida la utilización de Cláusulas Tipo de protección de datos, siempre y cuando el país “garantice un nivel adecuado de protección de datos”, de manera que las cláusulas contractuales estándar sí pueden utilizarse.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el seno de la reunión plenaria del Comité Europeo de Protección de Datos, ha participado en la adopción de un comunicado en el que se destaca la importancia de la citada Sentencia en relación al derecho fundamental a la protección de datos y, en particular, en el contexto de las transferencias internacionales a terceros países.

A éste respecto, es especialmente relevante conseguir que la Sentencia en cuestión se aplique sin excepción en todos los países de la Unión Europea (UE) y para ello, la AEPD va a colaborar activamente con las Autoridades europeas con el fin de armonizar criterios y conseguir un enfoque común válido para todos los países que conforman la UE.