Webinar conjunta con la UNIR: 'Evaluación de la Función del Cumplimiento'

El pasado 23 de febrero, la UNIR y el IOC impartieron un webinar conjunta sobre los resultados obtenidos por el Grupo Trabajo y el uso de la herramienta de evaluación, el cual es gratuito y público, a disposición de cualquiera en las páginas web de la CNMC y a la que se puede acceder también desde el IOC.

Los ponentes que participaron en el webinar fueron:

  • Dº Carlos Balmisa Garcia Serrano – Director Colegio de Registradores de España – Lider del Grupo de Trabajo.
  • Dª Maria Nuche Otero – Directora Gestión de Riesgos del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Dª Marta Campomanes Camino – Directora de Cumplimiento Normativo y Auditoria Interna en Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
  • Dº Juan Ignacio Ruiz Zorrilla – Secretario General del IOC
 

Por parte de la UNIR participaran:

  • Alfredo Abadías Selma – Coordinador Académico del Máster en Derecho Penal Económico UNIR
  • Pere Simón Castellano – Profesor Contratado, Doctor UNIR y abogado of counsel Font Advocat

 

Ante la dificultad de conocer con certeza si la función de cumplimento instaurada e implementada en una organización, tiene el suficiente vigor para ser considerada real y efectiva, ya sea en el plano personal o societario, ya desde la perspectiva exógena de quienes deben medir o evaluar su fuerza e intensidad, el Grupo de Trabajo del Sector Público impulsado por el Instituto de Oficiales de Cumplimiento – IOC, ha elaborado un termómetro que permite, tener una valoración de la función de cumplimiento, en base a los mejores estándares sobre la materia.

Inicialmente, y de forma conceptual, se partió de la Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en Cumplimento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Prevención de la Corrupción elaborada por Transparencia Internacional España, cuya versión digitalizada fue realizada por la CNMC y la referida Organización internacional sin ánimo de lucro.  Sin embargo, el grueso de los indicadores referenciados, tienen en consideración el documento “MARCO para la PRÁCTICA PROFESIONAL del CUMPLIMIENTO. Naturaleza y alcance de la Función de Cumplimiento” elaborado por el IOC y el trabajo experto de los componentes del Grupo de Trabajo.

En su confección han participado, esencialmente, un conjunto de empleados de sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otras formas de sector público instrumental y no instrumental.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Instituto Oficiales Cumplimiento