CERTIFICADO INTERNACIONAL COMPLIANCE OFFICER - CICO (ORDINARIO)

Convocatorias

  • 15 de diciembre de 2020 a las 16h: plazo de inscripción abierto hasta el 7 de diciembre de 2020.
El CICO ha sido desarrollado  por Compliance Officers de compañías multinacionales y expertos de primer nivel en Cumplimiento Normativo.

Inscripción y formas de pago

Pinche en el siguiente botón si desea realizar el pago añadiendo su tarjeta bancaria.

Pinche en el siguiente botón si desea realizar una transferencia bancaria al número de cuenta que le adjuntaremos vía email.

Preguntas Frecuentes

Introducción

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), creado por responsables de Cumplimiento de compañías multinacionales y abierto a todos los profesionales con interés en el desarrollo de esta profesión, se configura como una institución de referencia en el creciente ámbito de la profesión de Compliance Officer siendo uno de sus objetivos fundamentales, formar a profesionales del Compliance en base a los más altos estándares internacionales.

De este modo, y con el fin de ofrecer las máximas garantías en cuanto al desarrollo de la Función de Cumplimiento dentro de las organizaciones, el IOC ha elaborado, en base a la experiencia de responsables de Cumplimiento de empresas multinacionales y asesoramiento de expertos y líderes en la materia, un sistema de Certificación de Profesionales de Cumplimiento, que se traduce en el Certificado Internacional Compliance Officer – CICO (en adelante el CICO o la Certificación, indistintamente), basado en la experiencia y, sobre todo, en la cualificación técnica. Dicha Certificación de Profesionales de Cumplimiento, pretende ser un elemento de valor para que las organizaciones, entidades y empresas, públicas o privadas, puedan contar con una evidencia contrastada sobre la aptitud e idoneidad de los eventuales candidatos a desarrollar, en o para las mismas, responsabilidades relacionadas con la Función de Cumplimiento.

A continuación, se exponen todos los aspectos que componen la referida Certificación, a los efectos de dotarla de la máxima claridad y transparencia:

Convocatorias

  • 15 de diciembre de 2020 a las 16h: plazo de inscripción abierto hasta el 7 de diciembre de 2020.

Las próximas convocatorias serán objeto de aprobación por la Junta Directiva. Se publicarán próximamente.

¿Qué oportunidades ofrece el CICO?

  • La obtención de una Certificación reconocida internacionalmente y avalada por el IOC, una institución que cuenta con una contrastada trayectoria profesional dentro del ámbito del Compliance, configurándose como una de las organizaciones más importantes de Compliance tanto a nivel nacional como internacional.
  • Mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral.
  • Impulso de la carrera profesional y aumento del prestigio profesional.
  • Ampliación y actualización de conocimientos relativos a la Función de Cumplimiento, con la obtención de una perspectiva global de la misma.

¿A qué profesionales está orientado el CICO?

La obtención del CICO va dirigido tanto a aquellos profesionales cuyo propósito sea iniciarse en la Función de Cumplimiento, como a aquellos Compliance Officers que ya ejercen la Función, y precisen o deseen mejorar y/o ampliar sus habilidades y conocimientos  y/o desarrollarse profesionalmente.

La Certificación es una excelente herramienta para justificar conocimientos en un proceso de selección y también va dirigido a profesionales de otras especialidades relacionadas con el Cumplimiento que estén interesados o requieran adquirir conocimientos en Compliance.

Requisitos para la obtención del CICO

Para la obtención de la Certificación se requiere la acreditación, por parte del candidato de un número de créditos igual o superior a sesenta (60).

Los créditos se obtendrán de la forma siguiente:

  • A través de la Prueba de Conocimientos, siendo cada punto un (1) Crédito.
  •  

Procedimiento para la obtención del CICO

El procedimiento ordinario de obtención de la Certificación será el siguiente:

  1. El candidato interesado en la Certificación deberá completar y registrar el formulario de inscripción rellenando sus datos básicos y proceder al pago del precio por medio de una pasarela de pago segura. Una vez finalizado el proceso, se le enviará un correo electrónico de confirmación, en el que se adjuntará copia justificativa de haber procedido al pago del precio correspondiente.
  2. Si el candidato hubiera recibido ya formación en un Programa de Formación impartido por una institución académica y certificado por el IOC (de acuerdo con lo previsto en el Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento), deberá aportar evidencia justificativa de la misma al tiempo de completar el Formulario o, a más tardar, con una semana de antelación a la fecha de celebración de la Prueba de Conocimientos.
  3. Si el candidato desea acreditar una Experiencia Profesional en la realización de funciones de Cumplimiento, deberá aportar un certificado expedido por el área competente de su organización (y/o de las organizaciones para las que haya realizado funciones de Cumplimiento con anterioridad), con facultades suficientes para emitir dicha declaración, que especifique el período temporal en el que el interesado ha venido desempeñando dichas funciones. Excepcionalmente, en compañías de menos de cincuenta (50) empleados, la propia persona interesada podrá aportar cualquier otra documentación idónea para acreditar el ejercicio profesional de la función por un período cierto. La documentación referida en este apartado deberá ser aportada al tiempo de completar el Formulario o, a más tardar, con una semana de antelación a la fecha de celebración de la Prueba de Conocimientos.
  4. La Secretaría del IOC validará la documentación referida en los apartados 2 y 3, pudiendo contactar con el candidato si necesitará cualquier aclaración sobre la misma. Dicha documentación podrá ser remitida por el candidato al IOC mediante el apartado habilitado a tal efecto situado después del formulario de inscripción o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. En cualquier caso, los candidatos siempre deberán rellenar el formulario de inscripción para que el IOC tenga constancia de su inscripción.
  5. La Prueba de Conocimientos se valorará sobre un total de 100 puntos, de entre los cuales:
      • 70 puntos corresponderán a preguntas teóricas de tipo test, que darán la opción de 4 respuestas. Las respuestas correctas puntuarán 1 punto, y las respuestas incorrectas o vacías puntuarán 0 puntos.
      • 30 puntos corresponderán a preguntas tipo test sobre un caso práctico. Los candidatos después del análisis del caso, elegirán entre las distintas opciones, las respuestas más adecuadas.
  6. La Prueba de Conocimientos se realizará por medios virtuales y tendrá una duración de 3 horas.La Prueba de Conocimientos se celebrará con las máximas garantías, asegurando la total ausencia de fraudes. Puede consultar toda la información relativa a la realización de la Prueba de Conocimientos por medios virtuales a través del siguiente enlace:  Manual para la realización de la Prueba de Conocimientos por medios virtuales. 
  7. Los resultados de la Prueba de Conocimientos se obtendrán de forma automática y serán revisados por el Claustro. 
  8. Después de la revisión por el Claustro, se comunicará el resultado individualmente a cada candidato.
  9. Finalmente, se emitirá un certificado electrónico con número único que se enviará al candidato y se celebrará un acto formal con la entrega de las Certificaciones a aquellos candidatos que, habiendo obtenido el número mínimo de Créditos, hayan sido acreedores de las mismas. Las Certificaciones se limitarán a constatar que el candidato ha superado los requisitos, sin perjuicio de que el IOC dejará constancia en sus archivos del número de Créditos finalmente obtenido. Previa autorización expresa, el IOC publicará en su página web el listado de personas certificadas.

A continuación se muestra esquema resumiendo los pasos expuestos anteriormente respecto al procedimiento ordinario para la obtención del Certificado: 

    1. Registro del candidato – Formulario de Inscripción.
    2. Pago de los derechos de examen.
    3. Envío documentación formación y/o experiencia profesional previa.
    4. Prueba de conocimientos.
    5. Revisión de los resultados por el claustro.
    6. Envío comunicación con nota y en caso de apto – Certificado electrónico.

¿Quién puede ser candidato a obtener la Certificación?

Mayores de edad que acrediten haber obtenido un Grado universitario y no estén incursos en ninguno de los supuestos recogidos en el apartado “Criterios de elegibilidad” del Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.

Contenidos de la Prueba de Conocimientos

Puede consultar el índice de contenidos en el siguiente enlace: Programa de la Prueba de Conocimientos.

Puede consultar el material recomendado por el IOC para la preparación del examen, en el siguiente enlace: haga click aquí.

Validez del CICO

La Certificación tendrá una duración indefinida, si bien podrá suspenderse por los motivos siguientes:

  • En tanto la persona certificada resulte posteriormente incursa en alguna de las causas de no elegibilidad para la obtención de la Certificación, reguladas en el apartado 2º del Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.
  • La persona que, transcurridos los dos primeros años desde la obtención de la Certificación, no la mantenga activa evidenciando 20 CPEs (*) anuales ante el IOC.

(*) Puede consultar la Política de CPEs pinchando en el siguiente enlace: Política de CPEs.

El registro de la persona con Certificación suspendida será eliminado del listado público de personas certificadas por el IOC. 

Precios y condiciones

PRECIO ORDINARIO: El importe total del precio se fija en la cantidad de 250 EUROS + IVA

ASOCIADOS AL IOC: A los asociados del IOC se les aplicará un 30% de descuento sobre el precio ordinario.

Más información

Para obtener más información o consultar cualquier duda, puede escribir al correo electrónico: [email protected]

O llamar al teléfono 616861601

Marco de Certificación

Cualquier interpretación de la presente Convocatoria habrá de realizarse atendiendo al contenido del Marco para el Certificado Internacional Compliance Officer – CICO el cual puede consultarse en el siguiente enlace: Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.

Política de Privacidad y Protección de Datos

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos, en particular, con el Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

En éste sentido y, de conformidad con la citada normativa, le informamos de que los datos personales que nos facilite serán tratados por el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), con domicilio en Avenida de Brasil, nº 6, planta 1ª, 28020 MADRID, como responsable del tratamiento de los mismos, con la finalidad de:

  • Tramitar su inscripción y participación en el Certificado Internacional Compliance Officer. (CICO).
  • Garantizar la identificación del candidato y la supresión del riesgo de suplantación de identidad, fraude y/o incumplimiento del presente Marco de Certificación.
  • Gestionar las solicitudes de información y el envío de comunicaciones informativas y/o publicitarias relacionadas con las acciones promovidas por el IOC en materia de Compliance.

Las referidas finalidades se amparan en el consentimiento, elcumplimiento contractual y el interés legítimo respectivamente.

Igualmente, le informamos de que sus datos únicamente serán conservados en caso de superar el examen, hasta el plazo de prescripción de acciones legales y en su caso, en tanto se conserve la Certificación. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, y de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico [email protected]. Para más información siga el siguiente enlace: Política de Privacidad y Protección de Datos.

Inscripción

Debe rellanar el siguiente formulario de registro con los datos básicos y seguir los pasos indicados para formalizar la inscripción. Al seleccionar continuar, será enviado a una pasarela segura para proceder al pago del precio, que conlleva: los derechos de inscripción, la realización y revisión de la Prueba de Conocimientos y, en su caso, la emisión y el envío del correspondiente certificado digital.

El precio que debe abonar es el siguiente:

Certificación vía procedimiento ordinario:

  • Precio ordinario: 250€ (+IVA).
  • Precio asociados al IOC: 30% de descuento sobre el precio ordinario.

Una vez realizado el pago, el candidato recibirá la confirmación de pago vía correo electrónico, en el que se adjuntará copia justificativa de haber procedido al pago del precio correspondiente.

Para cualquier duda sobre el proceso de inscripción, puede dirigirse a [email protected].

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), creado por responsables de Cumplimiento de compañías multinacionales y abierto a todos los profesionales con interés en el desarrollo de esta profesión, se configura como una institución de referencia en el creciente ámbito de la profesión de Compliance Officer siendo uno de sus objetivos fundamentales, formar a profesionales del Compliance en base a los más altos estándares internacionales.

De este modo, y con el fin de ofrecer las máximas garantías en cuanto al desarrollo de la Función de Cumplimiento dentro de las organizaciones, el IOC ha elaborado, en base a la experiencia de responsables de Cumplimiento de empresas multinacionales y asesoramiento de expertos y líderes en la materia, un sistema de Certificación de Profesionales de Cumplimiento, que se traduce en el Certificado Internacional Compliance Officer – CICO (en adelante el CICO o la Certificación, indistintamente), basado en la experiencia y, sobre todo, en la cualificación técnica. Dicha Certificación de Profesionales de Cumplimiento, pretende ser un elemento de valor para que las organizaciones, entidades y empresas, públicas o privadas, puedan contar con una evidencia contrastada sobre la aptitud e idoneidad de los eventuales candidatos a desarrollar, en o para las mismas, responsabilidades relacionadas con la Función de Cumplimiento.

A continuación, se exponen todos los aspectos que componen la referida Certificación, a los efectos de dotarla de la máxima claridad y transparencia:

  • 15 de diciembre de 2020 a las 16h: plazo de inscripción abierto hasta el 7 de diciembre de 2020.

Las próximas convocatorias serán objeto de aprobación por la Junta Directiva. Se publicarán próximamente.

  • La obtención de una Certificación reconocida internacionalmente y avalada por el IOC, una institución que cuenta con una contrastada
    trayectoria profesional dentro del ámbito del Compliance, configurándose como una de las organizaciones más importantes de Compliance tanto a nivel nacional como internacional.
  • Mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral.
  • Impulso de la carrera profesional y aumento del prestigio profesional.
  • Ampliación y actualización de conocimientos relativos a la Función de Cumplimiento, con la obtención de una perspectiva global de la misma.
  • Proporciona seguridad y confianza en el mercado.

Para la obtención de la Certificación se requiere la acreditación, por parte del candidato de un número de créditos igual o superior a sesenta (60).

Los créditos se obtendrán de la forma siguiente:

  • A través de la Prueba de Conocimientos, siendo cada punto un (1) Crédito.

El procedimiento ordinario de obtención de la Certificación será el siguiente:

  1. El candidato interesado en la Certificación deberá completar y registrar el formulario de inscripción rellenando sus datos básicos y proceder al pago del precio por medio de una pasarela de pago segura. Una vez finalizado el proceso, se le enviará un correo electrónico de confirmación, en el que se adjuntará copia justificativa de haber procedido al pago del precio correspondiente.
  2. Si el candidato hubiera recibido ya formación en un Programa de Formación impartido por una institución académica y certificado por el IOC (de acuerdo con lo previsto en el Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento), deberá aportar evidencia justificativa de la misma al tiempo de completar el Formulario o, a más tardar, con una semana de antelación a la fecha de celebración de la Prueba de Conocimientos.
  3. Si el candidato desea acreditar una Experiencia Profesional en la realización de funciones de Cumplimiento, deberá aportar un certificado expedido por el área competente de su organización (y/o de las organizaciones para las que haya realizado funciones de Cumplimiento con anterioridad), con facultades suficientes para emitir dicha declaración, que especifique el período temporal en el que el interesado ha venido desempeñando dichas funciones. Excepcionalmente, en compañías de menos de cincuenta (50) empleados, la propia persona interesada podrá aportar cualquier otra documentación idónea para acreditar el ejercicio profesional de la función por un período cierto. La documentación referida en este apartado deberá ser aportada al tiempo de completar el Formulario o, a más tardar, con una semana de antelación a la fecha de celebración de la Prueba de Conocimientos.
  4. La Secretaría del IOC validará la documentación referida en los apartados 2 y 3, pudiendo contactar con el candidato si necesitará cualquier aclaración sobre la misma. Dicha documentación podrá ser remitida por el candidato al IOC mediante el apartado habilitado a tal efecto situado después del formulario de inscripción o bien enviando un correo electrónico a [email protected]. En cualquier caso, los candidatos siempre deberán rellenar el formulario de inscripción para que el IOC tenga constancia de su inscripción.
  5. La Prueba de Conocimientos se valorará sobre un total de 100 puntos, de entre los cuales:
      • 70 puntos corresponderán a preguntas teóricas de tipo test, que darán la opción de 4 respuestas. Las respuestas correctas puntuarán 1 punto, y las respuestas incorrectas o vacías puntuarán 0 puntos.
      • 30 puntos corresponderán a preguntas tipo test sobre un caso práctico. Los candidatos después del análisis del caso, elegirán entre las distintas opciones, las respuestas más adecuadas.
  6. La Prueba de Conocimientos se realizará por medios virtuales y tendrá una duración de 3 horas.La Prueba de Conocimientos se celebrará con las máximas garantías, asegurando la total ausencia de fraudes. Puede consultar toda la información relativa a la realización de la Prueba de Conocimientos por medios virtuales a través del siguiente enlace:  Guía para la realización de la Prueba de Conocimientos por medios virtuales. 
  7. Los resultados de la Prueba de Conocimientos se obtendrán de forma automática y serán revisados por el Claustro. 
  8. Después de la revisión por el Claustro, se comunicará el resultado individualmente a cada candidato.
  9. Finalmente, se emitirá un certificado electrónico con número único que se enviará al candidato y se celebrará un acto formal con la entrega de las Certificaciones a aquellos candidatos que, habiendo obtenido el número mínimo de Créditos, hayan sido acreedores de las mismas. Las Certificaciones se limitarán a constatar que el candidato ha superado los requisitos, sin perjuicio de que el IOC dejará constancia en sus archivos del número de Créditos finalmente obtenido. Previa autorización expresa, el IOC publicará en su página web el listado de personas certificadas.

A continuación se muestra esquema resumiendo los pasos expuestos anteriormente respecto al procedimiento ordinario para la obtención del Certificado: 

  1. Registro del candidato – Formulario de Inscripción.
  2. Pago de los derechos de examen.
  3. Envío documentación formación y/o experiencia profesional previa.
  4. Prueba de conocimientos.
  5. Revisión de los resultados por el claustro.
  6. Envío comunicación con nota y en caso de apto – Certificado electrónico.

Mayores de edad que acrediten haber obtenido un Grado universitario y no estén incursos en ninguno de los supuestos recogidos en el apartado “Criterios de elegibilidad” del Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.

Puede consultar el índice de contenidos en el siguiente enlace: Programa de la Prueba de Conocimientos.

Puede consultar el material recomendado por el IOC para la preparación del examen, en el siguiente enlace: haga click aquí.

La Certificación tendrá una duración indefinida, si bien podrá suspenderse por los motivos siguientes:

  • En tanto la persona certificada resulte posteriormente incursa en alguna de las causas de no elegibilidad para la obtención de la Certificación, reguladas en el apartado 2º del Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.
  • La persona que, transcurridos los dos primeros años desde la obtención de la Certificación, no la mantenga activa evidenciando 20 CPEs (*) anuales ante el IOC.

(*) Puede consultar la Política de CPEs pinchando en el siguiente enlace: Política de CPEs.

El registro de la persona con Certificación suspendida será eliminado del listado público de personas certificadas por el IOC. 

PRECIO ORDINARIO: El importe total del precio se fija en la cantidad de 250 EUROS + IVA

ASOCIADOS AL IOC: A los asociados del IOC se les aplicará un 30% de descuento sobre el precio ordinario.

Para obtener más información o consultar cualquier duda, puede escribir al correo electrónico: [email protected]

O llamar al teléfono 616861601

Cualquier interpretación de la presente Convocatoria habrá de realizarse atendiendo al contenido del Marco para el Certificado Internacional Compliance Officer – CICO el cual puede consultarse en el siguiente enlace: Marco para la Certificación de Profesionales de Cumplimiento.

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos, en particular, con el Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

En éste sentido y, de conformidad con la citada normativa, le informamos de que los datos personales que nos facilite serán tratados por el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), con domicilio en Avenida de Brasil, nº 6, planta 1ª, 28020 MADRID, como responsable del tratamiento de los mismos, con la finalidad de:

  • Tramitar su inscripción y participación en el Certificado Internacional Compliance Officer. (CICO).
  • Garantizar la identificación del candidato y la supresión del riesgo de suplantación de identidad, fraude y/o incumplimiento del presente Marco de Certificación.
  • Gestionar las solicitudes de información y el envío de comunicaciones informativas y/o publicitarias relacionadas con las acciones promovidas por el IOC en materia de Compliance.

Las referidas finalidades se amparan en el consentimiento, elcumplimiento contractual y el interés legítimo respectivamente.

Igualmente, le informamos de que sus datos únicamente serán conservados en caso de superar el examen, hasta el plazo de prescripción de acciones legales y en su caso, en tanto se conserve la Certificación. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, y de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico [email protected]. Para más información siga el siguiente enlace: Política de Privacidad y Protección de Datos.

Debe rellanar el siguiente formulario de registro con los datos básicos y seguir los pasos indicados para formalizar la inscripción. Al seleccionar continuar, será enviado a una pasarela segura para proceder al pago del precio, que conlleva: los derechos de inscripción, la realización y revisión de la Prueba de Conocimientos y, en su caso, la emisión y el envío del correspondiente certificado digital.

El precio que debe abonar es el siguiente:

Certificación vía procedimiento ordinario:

  • Precio ordinario: 250€ (+IVA).
  • Precio asociados al IOC: 30% de descuento sobre el precio ordinario.

Una vez realizado el pago, el candidato recibirá la confirmación de pago vía correo electrónico, en el que se adjuntará copia justificativa de haber procedido al pago del precio correspondiente.

Para cualquier duda sobre el proceso de inscripción, puede dirigirse a [email protected].