(28 Junio) Curso: 'Cumplimiento en base al Marco integrado de COSO” en el que se incluye la reciente publicación: Guía de riesgos de Cumplimiento'

COSO (The Committee of Sponsoring Organizations) es una organización que nació en Estados Unidos de América – USA y es un referente mundial a la hora de establecer marcos integrales y de orientación en materias de Control Interno, Gestión de Riesgos y lucha contra el Fraude.

El documento ‘Control Interno – Marco Integrado’  es considerado como una mejor práctica reconocida por Auditores, Supervisores y Reguladores en todo el mundo.  Uno de los objetivos del Marco Integrado es el CUMPLIMIENTO, y en base a una estructura  concreta de componentes y principios, establece un proceso que es llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, para proporcionar un grado de aseguramiento razonable sobre el Cumplimiento.

A finales de 2020 por parte de COSO se ha dado un nuevo paso adelante en el CUMPLIMIENTO, publicando una guía sobre: “Gestión de riesgos de cumplimiento: aplicación del marco ERM”, que detalla la aplicación de la gestión de riesgos empresariales y su integración con la estrategia y el desempeño de las organizaciones.

OBJETIVO

El objetivo del curso es que los Oficiales de Cumplimiento y demás personas y funciones relacionadas con la función de CUMPLIMIENTO se familiaricen con COSO y su Marco Integrado y que sean capaces de establecerlo en sus organizaciones y alcanzar el Objetivo de CUMPLIMIENTO en base a esta metodología mundialmente reconocida como buena práctica.

El diseño y la implementación de un sistema efectivo de CUMPLIMIENTO puede ser complicado, y la adaptación al ritmo cambiante de los modelos de negocio, las nuevas tecnologías y la globalización exige que dicho sistema sea ágil.

Adquirir conocimientos sobre el diseño, la implementación y la ejecución  en base a un Marco Integrado globalmente reconocido permite:

  • Comprender el enfoque basado en los principios COSO.
  • Identificar y analizar los riesgos.
  • Generar confianza en el sistema de CUMPLIMIENTO
  • Hablar un lenguaje homogéneo a nivel mundial.
  • Aprender de expertos que lo han implementado y compartir experiencias con colegas.

 

TEMARIO

  • Visión general de COSO y del MARCO INTEGRADO
  • Establecer la relación entre objetivos, componentes y la estructura de la entidad para lograr alcanzar el objetivo de CUMPLIMIENTO.
  • Reconocer funciones y responsabilidades dentro de una organización.
  • Recordar los conceptos clave incluidos en el Marco Integrado, relacionados con los cinco componentes, incluyendo los principios y puntos de enfoque.
  • Entorno de control.
    · Evaluación de riesgos
    · Actividades de Control.
    · Información y Comunicación.
    . Actividades de supervisión.
  • Aplicar los conceptos del Marco con respecto a los 5 componentes a varios ejemplos organizacionales en la consecución de objetivos operativos, de información y de cumplimiento.
  • Alcanzar el objetivo de CUMPLIMIENTO en base al Marco Integrado de COSO.
  • Gestión del Riesgo de Cumplimiento en base a la nueva Guía de COSO, publicada a finales del año 2020.

 

HORARIO:

De 9.30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

VÍA STREAMING – Conectándose al link que se enviará vía correo electrónico

TARIFAS:

SOCIOS CON PACK FORMATIVO = GRATUITO PARA LAS PLAZAS ADQUIRIDAS  *Enviar un correo electrónico a: [email protected]

ASOCIADOS (DESCUENTO) = 200 € + IVA (Se incluye en esta tarifa a todos los empleados de las Organizaciones con cuota de Socio Colectivo)

NO ASOCIADOS: 300 € + IVA

INSCRIPCIONES:

 Enviar al correo electrónico ( [email protected] ) los siguientes datos:

Nombre, Apellidos y Correo Electrónico

PONENTE: JUAN IGNACIO RUIZ ZORRILLA 

(Secretario General del IOC)

Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con postgrado en Dirección General en el IESE., Experto Certificado por COSO en el Marco Integrado de Control Interno y con las certificaciones internacionales: CIA, CFE, CCSA, CRMA, CIE AF, CICO, con experiencia en implantación de Modelos Integrados en organizaciones multinacionales.

Ha sido Director de Auditoria Interna en el Grupo Telefónica desde 2002 al 2016 y actualmente es Consejero en Audiolis y Secretario General del Instituto de Oficiales de Cumplimiento.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Instituto Oficiales Cumplimiento