Curso: 'Cumplimiento en base al Marco integrado de COSO” en el que se incluye la reciente publicación: Guía de riesgos de Cumplimiento'

El pasado día 28 de Junio del 2021, el ponente DºJuan Ignacio Ruiz Zorrilla (Secretario General del IOC), impartió un seminario sobre el ‘Cumplimiento en base al Marco integrado de COSO’, y además ha incluido una Guía de riesgos de Cumplimiento.

El objetivo del curso fue que los Oficiales de Cumplimiento y demás personas y funciones relacionadas con la función de CUMPLIMIENTO se familiaricen con COSO y su Marco Integrado y que para que capaces de establecerlo en sus organizaciones y alcanzar el Objetivo de CUMPLIMIENTO en base a esta metodología mundialmente reconocida como buena práctica.

El diseño y la implementación de un sistema efectivo de CUMPLIMIENTO puede ser complicado, y la adaptación al ritmo cambiante de los modelos de negocio, las nuevas tecnologías y la globalización exige que dicho sistema sea ágil.

Como parte de los objetivos:

Adquirir conocimientos sobre el diseño, la implementación y la ejecución  en base a un Marco Integrado globalmente reconocido permite:

  • Comprender el enfoque basado en los principios COSO.
  • Identificar y analizar los riesgos.
  • Generar confianza en el sistema de CUMPLIMIENTO
  • Hablar un lenguaje homogéneo a nivel mundial.
  • Aprender de expertos que lo han implementado y compartir experiencias con colegas.

 

TEMARIO

  • Visión general de COSO y del MARCO INTEGRADO
  • Establecer la relación entre objetivos, componentes y la estructura de la entidad para lograr alcanzar el objetivo de CUMPLIMIENTO.
  • Reconocer funciones y responsabilidades dentro de una organización.
  • Recordar los conceptos clave incluidos en el Marco Integrado, relacionados con los cinco componentes, incluyendo los principios y puntos de enfoque.
  • Entorno de control.
    · Evaluación de riesgos
    · Actividades de Control.
    · Información y Comunicación.
    . Actividades de supervisión.
  • Aplicar los conceptos del Marco con respecto a los 5 componentes a varios ejemplos organizacionales en la consecución de objetivos operativos, de información y de cumplimiento.
  • Alcanzar el objetivo de CUMPLIMIENTO en base al Marco Integrado de COSO.
  • Gestión del Riesgo de Cumplimiento en base a la nueva Guía de COSO, publicada a finales del año 2020.

COSO (The Committee of Sponsoring Organizations) es una organización que nació en Estados Unidos de América – USA y es un referente mundial a la hora de establecer marcos integrales y de orientación en materias de Control Interno, Gestión de Riesgos y lucha contra el Fraude.

El documento ‘Control Interno – Marco Integrado’  es considerado como una mejor práctica reconocida por Auditores, Supervisores y Reguladores en todo el mundo.  Uno de los objetivos del Marco Integrado es el CUMPLIMIENTO, y en base a una estructura  concreta de componentes y principios, establece un proceso que es llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, para proporcionar un grado de aseguramiento razonable sobre el Cumplimiento.

A finales de 2020 por parte de COSO se ha dado un nuevo paso adelante en el CUMPLIMIENTO, publicando una guía sobre: “Gestión de riesgos de cumplimiento: aplicación del marco ERM”, que detalla la aplicación de la gestión de riesgos empresariales y su integración con la estrategia y el desempeño de las organizaciones.

PONENTE: JUAN IGNACIO RUIZ ZORRILLA 

(Secretario General del IOC)

Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con postgrado en Dirección General en el IESE., Experto Certificado por COSO en el Marco Integrado de Control Interno y con las certificaciones internacionales: CIA, CFE, CCSA, CRMA, CIE AF, CICO, con experiencia en implantación de Modelos Integrados en organizaciones multinacionales.

Ha sido Director de Auditoria Interna en el Grupo Telefónica desde 2002 al 2016 y actualmente es Consejero en Audiolis y Secretario General del Instituto de Oficiales de Cumplimiento.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Instituto Oficiales Cumplimiento