Curso: 'Visión Jurisprudencial del Compliance'

El pasado día 7 de octubre, el ponente Dº Eloy Velasco (Magistrado-Juez. Audiencia Nacional), impartió un curso sobre ‘Visión Jurisprudencial del Compliance’.

El objetivo del curso fue realizar un pormenorizado análisis temático de lo que la jurisprudencia de los Tribunales españoles (Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo) han ido aplicando respecto de la responsabilidad penal de la persona jurídica y el Compliance, durante los más de 10 años de vigencia en España.

En cuanto al contenido del curso, se vieron los siguientes temas: 

  1. Responsabilidad de la persona jurídica. Tipos de personas jurídicas. Niveles de actuación: a través del Directivo y a través del Empleado.
  2. Procesal: Derechos procesales de la persona jurídica. Líneas estratégicas de Defensa de la Persona Jurídica. Conformidad y prescripción.
  3. Penal: Tipos de penas. Eximente. Atenuantes. El Art. 66 bis CP (ese gran desconocido).
  4. Efectividad de los modelos de Compliance (prevención penal y riesgos delictivos) y autonomía.

PONENTE: ELOY VELASCO NÚÑEZ

(Magistrado-Juez. Audiencia Nacional)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y Diplomado en la especialidad jurídico-económica, Eloy Velasco Núñez es Juez de carrera desde 1988, habiendo servido en el Juzgado de Distrito de Portugalete (Vizcaya), los de Instrucción en las valencianas localidades de Sagunto, Torrente y Valencia, en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y en la Audiencia Nacional, y después de haber prestado casi 10 años de servicios al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 6, ejerce en la actualidad como Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Premio al “mejor jurista para el Derecho Digital” en 2014 por ENATIC (Agrupación de Abogados dedicados a las nuevas tecnologías), medalla de oro en ciberseguridad al mejor Juez por la cátedra UDIMA y la Asociación Nacional de Tasadores y peritos informáticos judiciales de 2014 y Premio Accors 2018 “contra la Corrupción y por la regeneración Social” otorgado por Madrid Foro Empresarial.

Autor de numerosos libros, ponente y profesor en diversos programas de universidades españolas y extranjeras.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Instituto Oficiales Cumplimiento