Curso: 'Sostenibilidad estratégica y su relación con el Compliance'

El pasado día 30 de noviembre, la ponente Dña. Zulma Escalante Aguilar (Directora del Máster en Liderazgo en Sostenibilidad y RSC de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora académica del Máster Compliance Officer de la misma Universidad), impartió un curso sobre ‘Sostenibilidad estratégica y su relación con el Compliance’.

La ponente comenta que las áreas de sostenibilidad y de Compliance tienen como objetivo común el desarrollo de una cultura ética, que vaya más allá del cumplimiento legal.

La sostenibilidad comprensiva del buen gobierno corporativo y la gestión de los entornos económico, social y ambiental, ha visto un incremento regulatorio sin precedentes en los últimos años.

Esto unido a distintas iniciativas internacionales como son los objetivos de desarrollo sostenible – Agenda 2030, directivas a nivel europeo y la presión de los grupos de interés cada vez más sensibilizados y comprometidos con temas de derechos humanos, cambio climático, protección de los recursos naturales, etc., conducen a las organizaciones a considerar estratégica su gestión, si pretenden ser líderes, eficientes y generar impactos positivos en su entorno.

El objetivo del curso fue dar una visión global de la gestión estratégica de la sostenibilidad en las organizaciones y su relación con el compliance.

Y en cuanto al contenido del curso:

  • Gestión ética de las organizaciones: compliance, sostenibilidad y RSC
  • Relación entre Compliance y sostenibilidad.
  • Normativas e iniciativas relevantes.
  • ODS: Objetivo de desarrollo sostenible.
  • Grupos de interés – Proceso de materialidad.
  • Gestión estratégica de la sostenibilidad en las organizaciones.
  • Comunicación: memorias de sostenibilidad.
  • Medición de resultados e impactos.

 

La metodología que se usó en el curso; dinámica, participativa y experiencial. Se propiciará la participación activa de los asistentes.

PONENTE: ZULMA ESCALANTE AGUILAR

(Directora del Máster en Liderazgo en Sostenibilidad y RSC de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora académica del Máster Compliance Officer de la misma Universidad).

Zulma es consultora freelanceespecializada en cultura ética e integridad, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y Compliance, desarrollando su actividad tanto en España como en Latinoamérica.

Compagina su labor de consultora con la de docente en programas de ética, cumplimiento y sostenibilidad en distintas entidades educativas, universidades y colegios profesionales.

Directora de la Comisión de Sostenibilidad del Instituto de Oficiales de Cumplimiento.

Académicamente es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario y Master en Responsabilidad social corporativa y Sostenibilidad por la Universidad Complutense de Madrid.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Instituto Oficiales Cumplimiento