Los pasados días 24 y 31 de Enero, la ponente Dña. Cristina Chicano Fabre (Directora Corporativa de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos Tecnológicos en Cepsa), imapartió un curso dividido en 2 sesiones sobre Riesgos.
El objetivo del curso fue aprender a realizar un mapa de riesgos de compliance para lo cual comenzaron aprendiendo una metodología general de identificación y evaluación de riesgos (probabilidad, impacto, velocidad, persistencia). Aprendieron técnicas de identificación y evaluación de riesgos (bow tie) y de representación de los mismos para facilitar su comprensión, seguimiento y gestión (heat map). Finalmente, trabajaron sobre los indicaremos de riesgos que nos podrán ayudar a gestionar este riesgo.
El segundo día se trabajó con una visión práctica para la elaboración del mapa de riesgos.
Por otro lado, sobre el contenido del curso:
o Definición de riesgo
o Técnicas de identificación de riesgos
o Fijación de escenarios y técnicas de evaluación de riesgos
o Técnicas para representar un análisis de riesgos
o Indicadores de riesgo
o Definición de riesgo de compliance
o Técnicas de identificación de riesgos de compliance. Universo de dominios de compliance
o Fijación de escenarios y técnicas de evaluación de riesgos de compliance
o Técnicas para representar un análisis de riesgos de compliance.
o Indicadores de riesgo de compliance
Para acceder al vídeo completo y presentación del ponente:
PONENTE: CRISTINA CHICANO FABRE
(Directora Corporativa de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos Tecnológicos en Cepsa)
Directora corporativa de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos en CEPSA. En Cepsa, lidera la estrategia de aseguramiento, gestiona los principales programas de cumplimiento e identifica los riesgos para impulsar la consecución de los objetivos estratégicos y tácticos. Presidenta del Comité de Cumplimiento y ética. Miembro del SteerCo de ESG. Miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de Cepsa.
Por otro lado, es Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales de cumplimiento y Profesora y colaboradora de programas de postgrado de compliance en la Universidad de Loyola y la Complutense.
Previamente desarrolló su carrera en el área económico-financiera siendo directora financiera de filiales. En una etapa anterior, fue auditora financiera en Deloitte (antes Arthur Andersen) desarrollando su carrera en la industria energética.
Licenciada en Derecho y Administración de empresas Universidad Carlos III. Master Contabilidad Universidad Autónoma. Programa de desarrollo de directivos. Certificados: auditora estatutaria por ICJCE; COSO control interno, COSO riesgos por IIA, CICO compliance internacional por IOC, y gestora de canales de denuncia por UCM.
LINKEDIN: www.linkedin.com/in/cristinafabrechicano