El pasado día 27 de Febrero del 2024, los ponentes D. Joaquín Guerola (Socio Riesgos y Sostenibilidad PWC) y D. Alberto de la Sotilla (Senior Manager – Governance, Risk & Compliance en PWC), impartieron un curso sobre ‘Programa de Compliance I – Cómo diseñarlo e implantarlo’.
El objetivo del curso fue introducir los programas de cumplimiento para obtener una visión general de sus principales características, así como los conocimientos básicos para entender su funcionamiento.
En cuanto al contenido del curso:
Para acceder al vídeo completo y presentación del ponente:
PONENTE 1: JOAQUÍN GUEROLA
(Socio Riesgos y Sostenibilidad PWC)
Joaquín Guerola es socio del área de GRC, especialistas en las áreas de cumplimiento y control interno. Cuenta con más de 18 años de experiencia en este ámbito y, en particular, en lo relativo a la implantación y evaluación de modelos de cumplimiento en entornos internacionales, no sólo para dar respuesta a requisitos como el Código Penal español, sino también otras normativas internacionales.
Joaquín está liderando diversos proyectos de asesoramiento en el plan estratégico de cumplimiento a distintos niveles en organizaciones de primer nivel. También lidera proyectos de digitalización en este ámbito, fundamentalmente en el ámbito de Analytics para la funciones de cumplimiento. Es profesor y ponente habitual en diferentes foros especializados y escuelas de negocio.
Formación: Licenciado en Dirección y Administración de empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). Executive MBA en ESADE. Máster en Dirección de Empresas Familiares por el Instituto de Empresa. Certificado por el MIT en transformación digital, con especialidad en blockchain y machine learning. Miembro del Instituto de Auditores Internos.
PONENTE 2: ALBERTO DE LA SOTILLA
(Senior Manager – Governance, Risk & Compliance en PWC)
Alberto De La Sotilla es senior manager del área de GRC de PwC. Cuenta con más de 12 años de experiencia, trabajando principalmente en relación con el cumplimiento regulatorio, gestión de riesgos y control interno. Ha desarrollado su carrera trabajando para clientes multinacionales, tanto desde España como diversos países europeos y sudamericanos.
Durante este tiempo, Alberto ha coordinado, entre otros, proyectos relativos a todo el ciclo de vida de los modelos de cumplimiento: diseño, implantación, despliegue internacional, supervisión… En respuesta no sólo al código penal español sino también otros requerimientos como la FCPA americana, la Bribery Act británica o la Ley italiana.
Formación: Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Auditoría y Contabilidad por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Scrum producto owner certified. Miembro del Instituto de Auditores Internos.
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/alberto-de-la-sotilla-20143520/