El próximo jueves 27 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) junto al Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), organizan una nueva sesión de Espacio Compliance. Tienen la intención de presentar ese día un nuevo instrumento de medición de cumplimento llamado: Evaluación de la función de cumplimiento”.

Se trata de un termómetro que permitirá a cualquiera, conocer su estado de situación en materia de cumplimiento. Su salud o enfermedad y, lo que es más importante, la forma de mejorar a futuro. Por supuesto desde la inexistencia de efectos jurídicos

Esta herramienta es fruto de la colaboración público privada, entre el Instituto de Oficiales de Cumplimento (Grupo de Trabajo del Sector Público) y la CNMC.

Inicialmente, y de forma conceptual, partimos de la Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en Cumplimento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Prevención de la Corrupción elaborada por Transparencia Internacional España  enlace cuya versión digitalizada fue realizada por la CNMC conjuntamente con la referida Organización internacional sin ánimo de lucro. Esta herramienta se encuentra disponible para todos los operadores como instrumento de autodiagnóstico en materia de cumplimiento normativo en el siguiente enlace: Guía Digitalizada.

Sin embargo, el grueso de los indicadores referenciados, provienen del documento “MARCO  para la PRÁCTICA PROFESIONAL del CUMPLIMIENTO. Naturaleza y alcance de la Función de Cumplimiento y el trabajo del mencionado grupo público-privado. En cuya confección han participado, esencialmente, un conjunto de empleados de sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otras entidades del sector público instrumental y no instrumental.

Por supuesto la participación ha sido totalmente altruista , previa suscripción de un documento de inexistencia de conflicto de intereses y un decálogo ético creado para la ocasión.

Finalmente, el instrumento de evaluación, como no puede ser de otra forma, es gratuito y público, a disposición de cualquiera en las páginas web de las instituciones participantes en el proyecto.

 

Como es habitual en estos encuentros, el espacio será público y gratuito.

En Barcelona se podrá seguir la jornada en el Auditorio y los asistentes podrán preguntar en cualquier momento de la sesión.

 

Fecha:  Jueves, 27 de febrero

Hora:    09:30 a 11:20 horas (inscripciones de 09:00 a 09:30)

Lugar: Madrid – Salón de actos de la CNMC ( C/ Barquillo 5)
Barcelona –  Auditorio ( C/  Bolivia 56)

INSCRIPCIONES:

https://www.cnmc.es/webform/instrumento-de-medicion-evaluacion-de-la-funcion-de-cumplimiento

 

Programa:

– 09:00-09:30 Acreditaciones

– 09:30-09:50 Apertura institucional:

José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC

Antonio del Campo, Presidente del Instituto de Oficiales de Cumplimiento

– 09:50-10:00 Introducción a la Jornada y presentación

Moderadora (pendiente de confirmar)

– 10:00-10:20 Los Programas de cumplimento y la defensa de la Competencia. Próximos pasos

Beatriz de Guindos, Directora de Competencia de la CNMC

– 10:20-11-20 Presentación del Instrumento de medición “Evaluación de la función de cumplimiento” y coloquio con preguntas del público

Carlos Balmisa, Director de Control Interno de la CNMC

Jose María Franco, Subdirector de Cumplimiento, CANAL DE ISABEL II, SA.

Carlos Puig Gómez de la Bárcena, Compliance Officer, Grupo TRAGSA

Antonio Velázquez, Jefe de Área de Cumplimiento Normativo de ADIF

– 11:20 Final de la sesión y café para continuar intercambiando impresiones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *